top of page

 

La Cantadera, homenaje a Pedro Lezcano

 

Como eje central; esta pieza dramático-musical de marcada euritmia isleña, se desarrolla a partir del cuento Los primeros zapatos de la cantadera del escritor Pedro Lezcano Montalvo. 

Cuenta la historia de una muchacha que anhela obtener un hermoso par de zapatos expuestos en la peletería de su pueblo, como ávida excusa argumental para denunciar las duras condiciones laborales de los aparceros y labriegos de la época.
En la pieza se sobreponen monólogos internos de cada personaje, hasta el punto que convergen en pródigas referencias de Lezcano como silueta identidaria del escritor. En contraste con la propia carga dramática del texto madre; la escenografía, los movimientos escénicos y los diálogos propician un estado tan onírico como tangible. Mientras tanto, la banda sonora engancha de igual forma en el conjunto, musicalizando las palabras del poeta. 
Con guión y dirección de Miguel Afonso; los actores Pepe Batista, Guacimara Correa y Eliana Dolgikh. Con música original de Ner Suárez; completa elenco los músicos Ana Gil, Caterina Trujillo, Ivanoff Rodríguez y Dani Moreno. 

DSCN7115
Eliana Dolgikh
Ana Gil
Ana Gil y Guacimara Correa
Guacimara Correa como Dorita
Ana Gil y Daniel Moreno
Elena Dolgikh y Guacimara Correa
Daniel Moreno
_DSC0231
Guacimara Correa y Elena Dolgikh
Elenco al completo

SINOPSIS:

Dorita esa mañana se había levantado con la alegría de los pájaros al despertar el sol.  Como cada día, dispuesta a realizar los mandados de su madre, se viste y se arregla el pelo. Ya en la calle, una poderosa razón le hace detener en el escaparate de la peletería. Vislumbrada por unos hermosos zapatos, entra y pregunta por su precio. No es la primera vez que le ocurre esto, su reacción siempre es la misma. 

No corren buenos tiempos para los de abajo; un mundo laboral injusto, una lucha sin límites para conseguir lo imprescindible, con el frustrante desenlace de obtener lo deseado cuando no queda ni pie para calzar su sueño. Inmersa en una lucha diaria por sobrevivir con dignidad en una sociedad de lámparas de carburo y penurias de posguerra, alcanza por sus cualidades vocales, descubrir el verdadero sentido de su existencia.

bottom of page