Pinceles y flores: Inspirada en la vida y obra de Frida Kahlo

La obra nos acerca al personaje de Frida Kahlo, a través de un texto que narra los acontecimientos más destacados del personaje, acompañado como es habitual en los montajes de la compañía, de música, bailes y juegos participativos. Elementos fundamentales para trasladar al público chico, una entretenida trama en torno a la figura de nuestra protagonista, en la que se habla del arte en general y la capacidad de superación ante las circunstancias que nos enfrentamos en la vida.

La puesta evoca a la mujer, a la vida, a los valores, la tolerancia, el respeto y el amor, el arte de la palabra, las ideas, la tradición como punto de partida a nuevas creaciones. Teatro artesano y con sentido transformador junto a la música en vivo, como miscelánea que provoca un poderoso y orgánico encuentro con el espectador.

El arte y la cultura mexicana se dan a conocer con esta obra que es interpretada por un elenco que se entrega al rito de la comunicación, para alentar la imaginación del espectador hacia una quimera consciente que disfrutará desde principio a fin.

Los colores de Violeta

La compañía canaria Comediantes de la Cacharra Verde después de su gira chilena, impregnados por esa maravillosa energía que desprende el sur del mundo, han vuelto dispuestos a mostrar a los niños y niñas de Canarias, la vida y obra de Violeta Parra. El argumento sigue los pasos de la artista que un buen día decidió ir en busca de viejas canciones, por los pueblitos más lejanos de su Chile natal.
Con la dinámica de los montajes de la compañía, Los colores de Violeta pretende acercarnos al amor por la poesía y el arte en general, de manera divertida y participativa.
Comediantes de la Cacharra Verde nos invita a conocer a esta niña sin apenas recursos, que aprendió solita a tocar la guitarra porque su padre se lo había prohibido. Con el paso del tiempo, Violeta también aprendió a pintar, bordar, crear arpilleras y a reciclar. A Violeta no le gustaba ir al colegio, porque las compañeras le molestaban y se burlaban de ella, por lo que comprendió en su camino, que, para ser buena persona, debía esforzarse para que todos los seres humanos pudieran ser felices.

Este montaje didáctico pretende fomentar la curiosidad ante la literatura y la música, con un lenguaje que hace reflexionar sobre la inclusión, la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

El viaje de San Brandán

Presentamos EL VIAJE DE SAN BRANDÁN,  utilizando para ello, el arte oriental del teatro de sombras. Una técnica milenaria con la fantasía de la luz y la sombra, para acercarnos a una de las leyendas más preciadas en Canarias; la célebre leyenda del monje irlandés, y la misteriosa isla de San Borondón.

EL VIAJE DE SAN BRANDÁN es un espectáculo para niños a partir de 4 años, que muestra a través del antiguo arte del teatro de sombras, el viaje del monje irlandés por las Islas Afortunadas.

Allá por el año 516, San Brandán andaba buscando el Paraíso Terrenal cuando llegó a las Islas Canarias. Se descubre a este religioso que arribó a una primera isla de limpias arenas negras y abundante vegetación, así durante 7 largos años junto a sus compañeros de viaje, fue conociendo las bondades de todas y cada una de ellas. Pasado el tiempo, San Brandán decidió embarcarse de nuevo en una nave de madera cubierta de cueros curtidos de buey y dotada de una vela. Él y sus acompañantes navegaron y navegaron,  y se encontraron con otra isla. Pero esta isla, no era como las siete anteriores. Misteriosamente, aparecía y desaparecía… ¿Sería una ballena? ¿Sería un pez gigante? Lo cierto, es que después de haber conocido los maravillosos dones de estas islas, se convenció que estaba en la Tierra Prometida. El teatro de sombras chinas cautiva a todos los públicos, gracias a su magia y encanto, por tal motivo, nos hemos valido para este espectáculo de este arte, para nuestro espectáculo. En él, mezclamos distintos tipos de sombras: Las tradicionales realizadas con las manos, con el propio cuerpo de los actores, siluetas recortadas y objetos. También se desarrolla con una parte tecnológica, actualizando esta mágica y popular disciplina milenaria.

La casita de los cuentos

Talía, musa griega encargada de la comedia en el Monte Olimpo, está de vacaciones en el Jardín de las Hespérides. Le acompañan sus dos hermanas: Euterpe, musa de la música y excelente flautista y Calíope, musa de la elocuencia y de la poesía épica. 

Talía encontrará una casita mágica en uno de sus paseos por el campo. Su inquieta y activa curiosidad le llevará a adentrarse en ella, donde encuentra un montón de empolvadas cajas colmadas de libros, que encierran bellos relatos de distintos lugares del mundo. Se le ocurre la genial idea de hacer un juego con sus hermanas. Euterpe y Calíope serán las encargadas de interpretar canciones de diversos lugares del planeta tierra. A través de las canciones tienen que descubrir en las cajas de La Casita de los Cuentos, los más bellos relatos narrados en los libros, correspondidos con el origen de cada tema musical. Para tal fin, y para sentirse mejor acompañadas, invitan a un grupo de apuestos músicos que viven en el jardín.

Una excusa argumental que lleva a Comediantes de la Cacharra Verde a viajar de canción en canción y de continente en continente. Haciendo volar nuestra imaginación con las más antiguas leyendas celtas de las tierras altas de Escocia y el verde norte de Irlanda. Descubren en esta aventura, melodías y cuentos de la China ancestral, así como tradicionales narraciones del pueblo Saharaui. Navegando desde los cuentos indígenas de Venezuela y México, para culminar su viaje en la isla más grande de Oceanía; Australia.

Bailando con cuentos

BAILANDO CON CUENTOS busca como su nombre indica el baile y los cuentos. El baile como energía vital para la infancia. Bailar y bailar, porque es el baile sinónimo de alegría. Es un acto que marca nuestro carácter y formas de relacionarnos con los demás: Moverse en los brazos de papá, y brincar. Brincar y hacer corros con el resto de niños,  y juntarnos en las fiestas, en la plaza del pueblo para bailar junto a madres, padres, abuelas y abuelos... y los cuentos tradicionales, como oralidad imbricada en el proceso de transmisión de la cultura popular de generación a generación. Un paseo por los cuentos de la abuela, como símbolo de la sabiduría popular transmitida a través de la palabra a los más pequeños. Además del disfrute y su carácter socializador, los cuentos poseen otras funciones que le confieren su alto valor educativo, ya que satisface el ansia de acción de los niños y niñas pequeños, ya que pueden proyectar en los cuentos, en su imaginación, lo que les gustaría hacer y ser en la vida. Desarrolla el lenguaje oral y acerca a los niños a nuevos códigos comunicativos, aspecto esencial en el currículo de educación infantil y primaria, de forma atractiva y estimulante.

En busca del reno perdido

Comediantes de la Cacharra Verde presenta un nuevo montaje teatro-musical que lleva por título “En busca del reno perdido”. Esta divertida y original aventura, nos invita a descubrir el verdadero espíritu de la Navidad, tras un texto cargado de emociones. Como excusa argumental, nuestros personajes se organizan para decorar con luces el frondoso abeto de la plaza. Cantan villancicos y bailotean al ritmo de los instrumentos musicales que cuatro músicos duendes hacen sonar con frenética insistencia. Entre canción y canción, engalanan las ramas con guirnaldas y bolitas de colores. Ríen y disfrutan el momento. A punto están de rematar con una estrella el abeto, ya casi han terminado. Inesperadamente, una terrible noticia los deja paralizados. Piruleta no encuentra a Rudolf, el reno más querido. Como todos sabrán, Rudolf es uno de los nueve renos que tiran del trineo de Papá Noel, y Piruleta es su mejor amiga lipona. Lleva dos horas sin saber de su paradero; ha ido a su casa, también al prado donde le gusta pastar, pero no aparece. El nerviosismo y la desazón se apodera de todos los habitantes de Rovaniemi, por lo que se organiza una desesperada búsqueda. Para ello, solicitarán la ayuda de todos los presentes. ¿Qué le pasará a Rudolf? ¿Dónde se habrá metido?

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Creado en @2018 por Folk Canarias Eventos