En un mundo como el que vivimos, donde las identidades se diluyen, resulta extremadamente difícil convencer sobre la importancia de ciertos valores culturales, y es que, en muchas ocasiones, este tipo de propuestas se ven como algo añejo y sin sentido. Lejos de la realidad, la música tradicional ha sido el germen de creación e inspiración de los grandes compositores, y cuando de música folk o de raíz se trata, el valor de una visión retrospectiva sobrepasa el interés histórico, para abrir una gran veta de continuidad y permanencia dada por la propia expresión musical de la memoria. Si a su vez, ese legado vivo de cada pueblo encuentra un punto de unión, la diversidad arroja luces inusitadas a nuevas composiciones.

Se aglutinará la música como fiesta, como invitación al baile, y como energía espiritual, donde de una manera sana de divertirse y pasarlo bien sin distinción de edades.

El Festival Folk Canarias contempla la inserción cultural desde una perspectiva diferente, que considera las distintas realidades de hombres y mujeres, con el objetivo de reconocer y renovar los procesos de orientación profesional de los sectores artísticos masculinizados y feminizados, para evitar que se perpetúe esta discriminación de género. Para ello, se fomenta la participación de mujeres y hombres en la elaboración del proyecto, desarrollo de este y ejecución desde la parte técnica como artística.

El Festival Folk Canarias se promueve en base a una actuación culturalmente sostenible, fomentando la identidad como uno de los principales conceptos. Se respeta el entorno natural y el construido donde se ejecutan todos y cada uno de los actos, amplificando y consolidando los valores culturales.

En el marco de la programación de todas las ediciones del Festival Folk Canarias, se genera el desarrollo de actividades culturales inclusivas, donde se da a conocer el trabajo realizado por los diferentes colectivos, asociaciones, gestores, artistas y empresas canarias de sectores del ámbito de la cultura menos conocidos, a través de encuentros de creación colectiva, conciertos, representaciones, charlas, talleres y exhibiciones.

Se pretende dinamizar desde las tradiciones, los municipios donde se realiza el festival, fomentando la participación de la ciudadanía en el hecho artístico, dando a conocer la industria cultural y creativa de nuestras islas y acercando disciplinas a colectivos que no son receptores habituales de las mismas, proporcionándoles herramientas básicas para su comprensión y análisis crítico.

Contamos con el equipo humano y técnico necesario para el correcto desarrollo del festival en ambas islas.

 

LA PROGRAMACIÓN GENERAL

La XII EDICIÓN FESTIVAL FOLK CANARIAS, pretende potenciar la presencia de formaciones que generan el paisaje sonoro de Canarias. Cabida a grupos de fusión, de raíz, y que tengan como finalidad el trabajo de campo y la investigación del hecho tradicional. A través de otros anexos, organizaremos actividades paralelas ideadas para que todos los sectores y edades puedan participar de forma activa, a la vez que incentivar el interés entre la población por las costumbres y la cultura popular. Pero en este apartado que nos ocupa, es importante mencionar nuestra intención de abrir a la participación ciudadana a través de los jóvenes músicos y artistas del municipio, en colaboración con los grupos que se presenten en el festival.

Esta XII EDICIÓN, pretende albergar varios conciertos, de corte tradicional y otras formaciones, creadores y compositores que parten de la raíz, la fusión que tienen como objetivo la recreación a partir de la música popular y tradicional.  

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Creado en @2018 por Folk Canarias Eventos